De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Anáhuac Sur en 2013, en colaboración con la Fundación Pernod Ricard North Latam, se descubrió que a los menores de edad promedio de México no se les brindan las herramientas necesarias para ejercer su libertad con responsabilidad, además de hacer valer sus derechos.
En este blog, te contaremos más sobre las habilidades para la vida, y por qué debemos fortalecer esfuerzos para apoyar el sano desarrollo de jóvenes y niños.
¿Qué son las habilidades para la vida?
De acuerdo con Jessica Paredes, directora de la Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC), las habilidades para la vida son aquellas competencias y recursos con los que contamos de forma interna, para ayudarnos a hacer frente de manera saludable a los diversos retos y desafíos de la vida diaria. Son estas competencias que se llevan de manera interpersonal, intrapersonal y cognitiva que nos llevan a tener una conducta más adaptativa en la sociedad.
Dependiendo de nuestro contexto, nos encontraremos en situaciones que requerirán tomar decisiones que afectarán el rumbo de nuestra vida, ya sea económicamente, en la salud o seguridad, entre otros elementos que pueden alterarse.
¿Para qué sirven las habilidades para la vida?
Estas habilidades nos permiten encontrar soluciones creativas a diferentes problemáticas cotidianas, nos ayudan a entrenar nuestra destreza ante ellas para así comunicar nuestras emociones de manera asertiva y empática, hacia nosotros mismos y los demás, sobre todo cuando existen presiones sociales donde se nos obliga a actuar de maneras en las que no deseamos.
¿Cómo podemos fortalecer las habilidades para la vida?
Para fortalecer las habilidades para la vida que nos garanticen un óptimo desarrollo, debemos trabajar diariamente en manejar nuestras emociones, controlar el estrés, y tener un conocimiento profundo sobre nosotros mismos. Al mismo tiempo, es vital reconocer nuestros defectos y virtudes para comunicarnos de manera asertiva y defender nuestros derechos.
Una situación que puede ejemplificarlo es que a la niñez se le ponga en riesgo invitándolos a consumir bebidas alcohólicas, cuando es una práctica peligrosa en materia de seguridad y salud. Este escenario puede empeorar si se le añaden factores de presión social, como el bullying o la desinformación.
En Pernod Ricard, como miembros de la industria del alcohol, fortalecemos nuestro compromiso de proteger a la niñez y la juventud, teniendo cero tolerancia al consumo de alcohol entre menores.
Te invitamos a conocer más sobre alcohol, convivialidad y habilidades para la vida para compartir con tus seres queridos y conocidos, pues así nos acercamos más a una sociedad donde más niños y jóvenes tengan las herramientas necesarias para tomar decisiones certeras en su día a día.