La vida está llena de momentos de convivialidad y celebración, pero es importante asegurarse de que esos momentos sean memorables por las razones correctas. Nadie quiere ser etiquetado como alguien que arruina la diversión o el ambiente por consumir alcohol explosivamente, o mejor conocido como “malacopa”. En el siguiente blog te compartimos algunas estrategias simples pero efectivas, para evitar excesos y mantener la diversión y la armonía en cualquier situación festiva.
Mantente hidratado
El primer paso para evitar convertirte en un malacopa es mantener tu cuerpo hidratado. El alcohol puede tener efectos deshidratantes, lo que puede llevar a un estado de ánimo negativo y malestar físico en casos de exceso. Te recomendamos intercalar bebidas alcohólicas con agua, para mantener un equilibrio saludable. Puedes pausar un momento la ingesta de alcohol y mantener una botella de agua a la mano, o disfrutar de un coctel sin alcohol para mantener la moderación.
Regula tu consumo
Las bebidas con alcohol deben disfrutarse con moderación y conciencia. Establece límites para ti mismo y sigue un ritmo que te permita disfrutar de la ocasión sin perder el control. Conoce tus propios límites y respétalos. No cedas a la presión de beber más de lo que te sientes cómodo y toma decisiones asertivas.
Respeta el trago estándar
Es fundamental reconocer la importancia de respetar el trago estándar en cada región, pues de acuerdo con la Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC), de esta manera podemos servir nuestros tragos adecuadamente. Según lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-142 y NOM-047, en México, un trago estándar contiene aproximadamente 13 gramos de alcohol puro.
Además de seguir estas medidas para crear tus bebidas puedes auxiliarte de herramientas como el jigger y los mezcladores, procurando no beber más de dos copas por hora y cuatro por ocasión.
Promueve la convivialidad
La clave de la diversión en las reuniones no se encuentra en el alcohol, sino en cada uno de nosotros. Si tú eres anfitrión o invitado de alguna fiesta, recuerda que la mejor manera de consumir bebidas con alcohol es respetando los límites personales y de otros, manteniéndonos conscientes del momento y contribuyendo a mantener un ambiente de paz en todo momento.
En Fundación Pernod Ricard North LatAm exhortamos a todos y todas a evitar convertirse en el terrible personaje del “malacopa”, y disfrutar cada ocasión de manera responsable.