A lo largo de la historia, las mujeres han realizado aportes significativos y extraordinarios a nuestra sociedad. Aunque algunos han sido reconocidos apropiadamente, otros han sido ignorados, pero está claro que el papel de la mujer en cada campo ha sido revolucionario. En esta ocasión, te contaremos más sobre la huella que han dejado algunas de las mujeres más destacadas en la industria del alcohol.
Miriam “La Profetisa”
Conocida como “la hebrea” o Miriam la Profetisa, a esta mujer se le atribuye el establecimiento de los fundamentos teóricos y prácticos de la alquimia, y es una precursora de la química moderna en el mundo occidental. Vivió en una fecha desconocida entre el siglo I y el III de nuestra era, y fue autora de varios escritos científicos, los cuales demuestran que inventó una serie de instrumentos químicos, entre ellos un sistema que se utiliza ampliamente hoy en día para la destilación de alcohol.
El llamado “alambique de María” convertía las cerezas y vinos bajos en alcohol en etanol claro de alta graduación, a lo que se le llamó después el “agua de la vida”. Aunque en un inicio este alcohol no era para consumo, sino para el tratamiento de enfermedades, se le reconoce a María como una pionera en la ciencia del alcohol, los alimentos, la medicina y la química.
Catalina La Grande
Catalina II de Rusia, o mejor conocida como “Catalina La Grande”, gobernó Rusia durante casi 35 años. De acuerdo con The Moscow Times, bajo su mandato, los precios y la distribución del vodka eran muy limitados, las restricciones para acceder a él condujeron a disturbios civiles. Sin embargo, a los nobles rusos se les concedía el privilegio de destilar su propio vodka dentro de sus mismas propiedades. Este derecho fue otorgado por la misma Catalina, y los nobles disfrutaron de él durante más de 100 años, hasta que gracias a la Abolición de la Servidumbre en 1861, más comerciantes de vodka lograron crear una versión más pura en condiciones laborales más seguras.
Es por esto por lo que a Catalina La Grande se le atribuye catalizar la industria del vodka en Rusia. Cuando llegó la revolución de 1917 la sed de vodka aumentó, la producción, distribución y ventas se nacionalizaron por el gobierno y el resto es historia. El vodka permanece siendo un icono en las celebraciones en Rusia hasta el día de hoy.
Ada Coleman
Gracias al libro “Savoy Cocktail Book”, una referencia de culto para los amantes de la mixología, se reconoce a Ada Coleman como referente de la coctelería. Ada Coleman es llamada la primera barmaid de la historia, pues comenzó su carrera en 1899, luego de conseguir empleo en el Hotel Claridge, del antiguo jefe de su padre. Con tan solo 24 años, comenzó sirviendo bebidas simples a los huéspedes, hasta que sus pedidos comenzaron a evolucionar gracias a su gran creatividad y personalidad. Logró convertirse en Head Bartender del “American Bar” del Hotel Savoy.
A pesar de encontrarse en una sociedad conservadora del siglo XIX, Ada logró revolucionar un campo que en ese entonces era exclusivamente masculino hasta dejar un gran número de recetas de coctelería que seguimos admirando hasta hoy. Seguramente reconocerás su legado en bebidas como el “Hanky Panky”.
Ahora que conoces las historias de estas grandes mujeres, te recordamos que para participar en la industria del alcohol no deben existir limitaciones por cuestiones sociales o de género. El único requisito, es disfrutar de manera responsable y moderada, promover las prácticas de convivialidad y compartir estos datos curiosos para seguir informándonos de la historia de nuestras bebidas favoritas.