El proceso de añejamiento de alcohol en barril es una tradición que ha existido desde hace miles de años, siendo una parte esencial en la historia de la producción de bebidas con alcohol. Este proceso involucra técnicas artesanales, ciencia y otros elementos que le dan un toque único a cada licor.
¿Qué es el proceso de añejamiento?
De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio, se puede definir al añejamiento como el proceso que consiste en dejar que se desarrollen naturalmente, a través del tiempo y el reposo, en recipientes apropiados de madera, ciertas reacciones fisicoquímicas que proporcionan a las bebidas alcohólicas cualidades únicas.
Es un proceso fisicoquímico donde bebidas destiladas como el whisky, ron, coñac, brandy, entre otras; o fermentadas como el vino; son envasadas en barriles, y conservadas durante un período de tiempo que va de meses a años, bajo condiciones controladas para mejorar su calidad y sabor.
Dejar añejar las bebidas alcohólicas, al igual que la fermentación y la destilación, requiere de técnicas avanzadas para potencializar los sabores profundos y la calidad de cada licor.
¿Cuánto tiempo deben reposar los licores?
La NOM-199 de México establece que, un licor para ser considerado añejo debe ser sujeto a un proceso de maduración de por lo menos un año, estando en contacto directo con la madera del recipiente donde se haya reposado. Para que un licor sea considerado como “extra añejo”, debe pasar un período de por lo menos tres años en las mismas condiciones. La capacidad máxima de cada recipiente debe ser de 600 litros.
Asimismo, cada productor y/o envasadores deben contar con un mecanismo de control y cuidados especiales, para demostrar que sus productos cumplen con los procesos para cada una de las denominaciones de bebidas alcohólicas.
Tipos de barricas
Los resultados del proceso del añejamiento dependen también de las barricas, pues aproximadamente un 50% del sabor final de un licor se obtiene de éstas. Los barriles de madera de roble han sido los más utilizados para añejar licores, debido a su duración y reacción.
Pero incluso en las barricas de roble, existen tipos que otorgan sabores dulces como el roble americano, o toques más secos como el roble europeo. Existen barricas de roble ruso, húngaros o eslovenos que pronuncian los aromas de los licores; además de robles japoneses que dan resultados más refinados, con sabores a frutas y florales.
El añejamiento es una magia, pues siempre existen nuevos aprendizajes y avances para que los productores puedan llevarte los mejores sabores en tus licores favoritos.
Ahora que ya sabes más de estos procesos, te invitamos a que degustes tus bebidas siempre con responsabilidad, priorizando su disfrute y no el exceso.