Hombres y mujeres podemos consumir bebidas alcohólicas de la misma manera, pero los efectos que éstas tendrán serán diferentes en cada uno de acuerdo a factores fisiológicos. En este blog, te contaremos más sobre estas diferencias y por qué ocurren.
El alcohol afecta de manera diferente a hombres y a mujeres
Las bebidas alcohólicas y su contenido (etanol) actuan distinto en cuerpos de sexo masculino y femenino, pues existen varios factores que determinan sus efectos. Es común preguntarse ¿A quiénes afecta más el consumo de alcohol: hombres y mujeres? Para dar respuesta a esto, principalmente deben tomarse en cuenta la composición corporal y el peso de la persona.
El alcohol tiene propiedades que se disuelven más rápidamente en agua en en las grasas. Es por ello que en la presencia de grasa, el alcohol se distribuye en menor cantidad por los tejidos y permanece en la circulación del cuerpo.
Normalmente, las mujeres tienen un mayor porcentaje de grasa y un menor porcentaje de agua, en comparación a los hombres. Siguiendo este principio, si un hombre y una mujer consumen la misma cantidad de alcohol en una bebida, el efecto será “más fuerte” en la persona que tenga un mayor porcentaje de grasa, en este caso, el nivel de alcohol más elevado en la sangre lo manifestarían las mujeres.
Otro factor determinante de estas diferencias resulta en que las mujeres presentan una menor cantidad de alcohol deshidrogenasa (ADH), lo que provoca que metabolicen de manera más lenta el etanol en sus bebidas. Diversos estudios afirman que la actividad de la ADH es menor en el estómago e hígado de las mujeres que de los hombres.
Incluso teniendo estas diferencias en cuenta, hay que recordar que si se abusa del consumo de alcohol, cualquier organismo puede experimentar efectos negativos. Así que tanto hombres como mujeres debemos consumir de forma responsable, sin excedernos y creando buenos momentos de convivialidad.