Las buenas bebidas siempre han formado parte de la historia de Latinoamérica, donde hay una larga tradición de licores con opciones para cada gusto. Entre esta gran variedad, el ron ha resaltado por su historia, tradición y datos curiosos de producción.
Conoce más sobre este destilado y qué lo hace tan importante.
¿Qué es el ron?
El ron es una bebida con contenido alcohólico destilada, que se obtiene de la caña de azúcar o del jugo directo de la caña, mediante la fermentación o destilación. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, el ron tiene varios métodos de preparación dependiendo de las tradiciones y lugares donde se produce.
¿Cómo se produce el ron?
Todo comienza con el proceso de fermentación de la melaza extraída de la caña de azúcar. A este paso se le agrega agua y levadura, la cual dará el sabor final y aroma, por lo cual cada cosecha puede crear el sabor perfecto para diferentes paladares. Por último, se deja reposar en barricas de madera por un periodo mínimo de un año, a este paso también se le llama “añejamiento”. Cabe destacar que el tipo de madera también tiene un papel importante en el sabor que el ron obtendrá cuando esté listo para su consumo.
El ron es un excelente licor base para degustarse con responsabilidad con mezcladores añadidos, para coctelería o combinado con cualquier refresco, agua mineral, e incluso puede disfrutarse solo.
Existen diversas variedades de ron, y estas son algunas de las más reconocidas.
- Ron blanco
- Ron añejo
- Ron especiado
- Ron extra añejo
- Ron con infusiones de frutas
Historia del ron
El ron tiene un origen lejano, pues entre los alimentos que los primeros europeos transportaron en sus embarcaciones del continente americano en el siglo XVI, destacan los plantones de caña de azúcar, los cuales fueron cultivados para después extraer el azúcar en el territorio de Cuba, República Dominicana, Colombia, Haití y diversos países.
Durante 1760 la popularidad del ron se expandió rápidamente por toda Norteamérica, para después volverse un licor valioso debido a las restricciones de comercio de azúcar con las islas británicas en el Caribe. Se cree que la llegada del ron al continente Americano mejoró su sabor, pues el clima es mucho más apropiado para la cultivación de la caña de azúcar y le añade sabores más deliciosos.
También se dice que el ron fue la primera bebida destilada que salió al mercado, lo que la convertiría en la más antigua de las bebidas destiladas de este continente.
Al día de hoy, los principales productores de ron son los países del Caribe como Cuba, Jamaica, y República Dominicana, pero también se elabora en países como Colombia, Venezuela.
Ahora que ya sabes más de este delicioso destilado, te recordamos que si vas a disfrutarlo solo o en cocteles, debes hacerlo siempre con responsabilidad, procurando que su consumo sea pausado y/o acompañado con alimentos.