Con el paso del tiempo México ha sido reconocido mundialmente por la gran variedad y calidad de su gastronomía, cultura y también de las bebidas con alcohol que se producen en territorio nacional, sin embargo, también se ha arraigado en el país una cultura negativa que en ocasiones promueve el consumo nocivo de bebidas con alcohol. Como creadores de convivialidad es nuestra responsabilidad terminar con ese tipo de concepciones, que sólo ponen en riesgo a millones de personas en todo el mundo.
De acuerdo con un estudio realizado por la revista Salud Pública de México, se estima que aproximadamente 3.2 millones de personas mueren al año a causa del abuso en el consumo de alcohol, lo que representa cerca de un 3.8% del total de muertes por enfermedades crónicas, una cifra alarmante.
Los problemas relacionados con un consumo excesivo de bebidas con alcohol provienen de diversos factores, como la frecuencia con que beben las personas, los problemas físicos y emocionales que padecen, así como las ocasiones y circunstancias en las que deciden consumir. Por eso lo decimos de forma clara, unas copas deben disfrutarse para acompañar buenos momentos, de forma responsable y sin excederse, esto quiere decir que no más de cuatro copas por ocasión ni más de una copa por hora, en hombres sanos; y no más de tres copas por ocasión en mujeres sanas. Algunas de las afectaciones que pueden derivar del consumo nocivo son las siguientes: Presión alta, problemas en el ritmo cardiaco, hígado graso y problemas digestivos, problemas de aprendizaje y memoria, dependencia al alcohol. A fin de evitarlos, consumamos con responsabilidad.