Para ser verdaderos conocedores de las bebidas que consumimos podemos aprender sobre su historia, sus métodos de elaboración e incluso su regulación, pero no está de más conocer algunos datos curiosos para saber más de ellas. A continuación te compartimos tres datos que probablemente no conocías sobre el alcohol, que podrás usar para romper el hielo, iniciar conversaciones nuevas y seguir creando momentos de convivialidad.
El cognac fue el primer licor en llegar al espacio
El cognac es una bebida típica de Francia, protegida por la denominación de origen, que se produce al estilo del brandy con el vino de uvas blancas. Sin embargo, a pesar de que es una de las bebidas más señoriales, es también una de las más avanzadas, ya que ha estado en el espacio.
Durante la conferencia“Una historia breve del alcohol en el espacio, en el marco de las actividades del encuentro internacional Kosmica” organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) los investigadores británicos Rob La Frenais y David Lane revelaron los detalles del primer trago en el espacio.
El coñac fue la primera bebida alcohólica en llegar al espacio de acuerdo con los ponentes, pues fue a través de las misiones que dirigió la extinta Unión Soviética, donde los cosmonautas recibieron un equipo de primeros auxilios en el que se incluyó el cognac.
Muchas de las carnes con salsa que compramos precocinadas contienen alcohol
Si te gusta comer en restaurantes o comprar carnes con salsa precocinada, puede que el alcohol esté presente en tu platillo en forma de vino, whisky, ron, cognac, u otros licores que los cocineros utilizan para darle un sabor único.
De acuerdo con una investigación del Departamento de Ciencias Alimentarias de la Universidad de Copenhague, publicado en la revista Food Chemistry, el nivel de alcohol que se utiliza para las carnes puede depender de cuánta salsa tenga y si se cocina con o sin tapa.
Dado a que el alcohol se evapora primero que el agua, cocinar nuestras carnes con tapa pueden reducir su cantidad significativamente y de acuerdo a nuestros gustos.
Se consumían bebidas con alcohol hace más de 6,000 años
Existen registros que datan del antiguo Egipto, en el que se menciona el consumo de bebidas con contenido alcohólico, que eran de las preferidas de las personas de esa época, era un tipo de fermentado producido con cañas y jugo de dátiles.
Estos registros fueron encontrados en la pirámide de Sakkara, y se estima que corresponden al 4,000 A.C. Se dice que este tipo de bebidas era parte de las raciones alimenticias que recibían los trabajadores que se encargaron de la construcción de las pirámides de la antigüedad.
El alcohol ha estado presente a lo largo de la historia, y si bien los registros fidedignos lo ubican en esas épocas, algunos investigadores consideran que es mucho más antiguo, y que incluso en la época paleolítica se consumía un tipo de hidromiel.
¿Conocías ya alguno de estos datos? Si decides consumir bebidas con alcohol, hazlo siempre de forma responsable. Aprende sobre su historia y las formas correctas de consumirlo. Evitemos el exceso.