Lanzamiento del “Programa de Entrenamiento sobre Conducción y Sobriedad” con el fin de prevenir y reducir accidentes de tráfico relacionados con conductores bajo la influencia del alcohol

3 de Mayo de 2022, Mérida, México – El Programa de Entrenamiento sobre Conducción y Sobriedad comprende herramientas educativas que buscan contribuir a prevenir las lesiones y muertes por accidentes de tráfico relacionados con conductores bajo la influencia del alcohol.

El Programa será diseminado en Mérida por CIFAL Mérida en alianza con la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Yucatán, la Fiscalía General del Estado de Yucatán, la Policía Municipal de Mérida, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), el Aeropuerto Internacional de Mérida, FISAC, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera y el apoyo de Pernod Ricard.

Se estima que más de 300,000 siniestros viales fueron registrados en el 2020 México y miles más resultaron lesionados o con alguna discapacidad. A pesar de las mejoras realizadas en el país y en muchos otros alrededor del mundo, los siniestros de tráfico siguen siendo un desafío de salud pública y de desarrollo con amplias consecuencias sociales y económicas.

Reconociendo que la inmensa mayoría de las muertes y lesiones graves causadas por accidentes de tráfico son prevenibles y que el número de accidentes de tráfico sigue siendo inaceptablemente alto, el Estado de Yucatán y la Ciudad de Mérida y bajo un enfoque colaborativo lanza hoy un Programa que busca informar y sensibilizar a los ciudadanos sobre los efectos y consecuencias del alcohol en el cuerpo y en la conducción, a la vez que fomenta un sentido de responsabilidad para evitar conducir bajo la influencia del alcohol.

En línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3.6 de “Reducir a la mitad el número de lesiones y muertes por accidentes de tráfico”, el objetivo último de este Programa es contribuir a cambiar actitudes de los conductores y con ellos apoyar la reducción de los siniestros viales relacionados al alcohol. El Programa será dirigido a autoridades de gobierno responsables de la seguridad vial, usuarios de la carretera y conductores, universidades, medios de comunicación, empresas privadas, entre otros.

“La prevención del uso nocivo del alcohol es una tarea que requiere del esfuerzo conjunto de todos los actores de la sociedad, por lo que el Programa de Entrenamiento sobre Conducción y Sobriedad (Autosobriety), que utiliza como principal herramienta el entrenamiento y la educación de los conductores de vehículos automotores, resulta de la más alta relevancia para lograr este objetivo común.”
Mauricio Soriano, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Alcohol en Sociedad en Pernod Ricard Latinoamérica y el Caribe.

“De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales. La formación y la educación son factores clave para mejorar la seguridad vial. A través del Programa de Entrenamiento sobre Conducción y Sobriedad, nos proponemos capacitar a un número importante de conductores en México, e inspirar a otros países a utilizar esta herramienta.”
Mr. Hector Navarrete, Director, CIFAL Mérida

“Creemos que mejorar la educación sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol es esencial para capacitar a los conductores permitiéndoles tomar las decisiones correctas cuando se trata de conducir, y para reducir los accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol.”
Sra. Camille de Potter, Directora de Estrategia y Prevención, Pernod Ricard HQ.

Conozca mas acerca del Programa:

www.unitar.org/Autosobriety

Programa de entrenamiento sobre conducción y sobriedad | UNITAR

Para mayor información, comunicarse a: roadsafety@unitar.org

También puede interesarte: 3 mitos sobre la salud y el alcohol