3 mitos sobre el alcohol y la salud

Existen muchos mitos en torno al consumo de alcohol y sus efectos en la salud de las personas, principalmente entre grupos de población como los adultos mayores, que debido a las complicaciones características de la edad avanzada, suele presentar efectos distintos a los de las personas jóvenes. 

Es importante dejar claro que el alcohol no es de ningún modo una medicina, ni cura ningún tipo de enfermedad, por lo que debe refutarse ese mito con toda claridad. Ante cualquier síntoma de salud debe acudirse con un profesional médico. 

Uno de los propósitos de Pernod Ricard es promover un consumo responsable de bebidas con alcohol, a continuación te enlistamos 3 mitos relacionados con el alcohol y la salud.

Consumir alcohol ayuda a la digestión

Es común que después de una comida se acostumbre a consumir un trago de alcohol ya que aumenta la secreción de enzimas digestivas, esto tiene como consecuencia una digestión más rápida. Sin embargo, al consumirlo de manera excesiva y frecuentemente durante la comida, el alcohol dificulta la digestión y origina trastornos sobre el tubo digestivo, especialmente de la motilidad esofágica, aparición de reflujo y gastritis.

El alcohol ayuda a calmar el dolor

Distintas personas suelen beber para aliviar el dolor físico o emocional pero la reacción que genera es un desvarío, ya que conforme se desarrolle una tolerancia al alcohol se necesitará beber más para obtener el mismo “alivio” al dolor. Es importante mencionar que nunca se debe mezclar medicamentos con alcohol ya que se pueden presentar problemas hepáticos, además de que la bebida por sí misma no elimina ningún padecimiento físico o mental. 

Beber alcohol te ayudará a dormir

Esto es falso, consumir una cantidad moderada de alcohol antes de acostarse reduce la producción de melatonina, esto puede alterar tu reloj interno cuya función es regular el ciclo de sueño.

Así que no te creas todos los mitos que circulan por la red, el consumo de bebidas con alcohol se debe dar de forma responsable y acompañando los buenos momentos. Sé un creador de convivialidad.

También puede interesarte: ¿Cuál es la bebida con alcohol más antigua?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al Inicio