Así funciona el alcoholímetro

El dispositivo de análisis de espiración para pruebas de alcoholemia, más conocido en México como “alcoholímetro”, es un objeto que se utiliza para detectar la concentración de vapor de etanol en el aire espirado por nuestros pulmones de forma precisa. 

Este dispositivo es utilizado en el país como parte del programa Conduce Sin Alcohol, que fue implementado en el año 2003 en la Ciudad de México con la finalidad de prevenir accidentes viales debido a la combinación de alcohol y volante.

Y la ley local establece en el Artículo 50 del Reglamento de Tránsito que, “queda prohibido conducir vehículos cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro”.

Pero, ¿sabes cómo funciona el alcoholímetro para detectar si bebiste más de lo permitido?

Al consumir cualquier bebida alcohólica nuestro cuerpo la absorbe, y debido al equilibrio que existe entre el aire de los pulmones y la sangre, la concentración de alcohol en el aire espirado es proporcional al alcohol en sangre, por este motivo es que estos dispositivos son capaces de medir de manera rápida y precisa si hubo un consumo excesivo del alcohol.

• El dispositivo posee una boquilla por la cual el conductor tiene que soplar por un tiempo aproximado de 3 a 5 segundos de forma constante.

• El sensor y los diferentes componentes digitales que posee son los encargados de determinar en cuestión de segundos el grado de alcohol en el aire espirado.

• A través de la pantalla se podrá observar el porcentaje de alcohol en la sangre.

• Tras los resultados, las autoridades correspondientes determinarán si excediste el límite permitido de acuerdo con la legislación local, y si eres acreedor a un arresto, multa o incluso que tu automóvil sea llevado a un depósito vehicular.

Existe la creencia popular de que, al consumir gomas de mascar, mentas, mazapanes, u otros alimentos, podrán engañar la medición, per lo único que se consigue es contaminar el aliento, y no alterar los resultados. No creas en estos mitos, recuerda que la mejor manera de seguir disfrutando tus reuniones o fiestas es consumiendo de manera responsable y evitando en todo momento combinar alcohol y volante.

También puede interesarte: ¿Cuáles son las bebidas típicas de Latinoamérica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al Inicio