¿De dónde viene el Día de San Valentín?

El día de los enamorados, El día de los novios, San Valentín o el día del Amor y la Amistad es el nombre que lleva esta celebración en distintos países, incluso es celebrado en meses diferentes, por ejemplo en Argentina se le conoce como la “Semana de la Dulzura”y va del 1ºal 7 de julio por otra parte en China lleva el nombre de “Festival del Doble Siete” el cual es celebrado en el mes de agosto y están relacionado con la leyenda de Niu Lang y Zhi Nü.

¿Pero…. de dónde es que proviene realmente esta celebración? Originalmente nació en el siglo III en Roma, mediante un decreto que  prohibía el matrimonio en personas jóvenes, ya que, al no tener ningún vínculo afectivo, los hombres tenían mejores resultados como soldados del Imperio Romano. 

Sin embargo, un sacerdote de nombre Valentín consideró que se estaba cometiendo una equivocación por lo que decidió casar en secreto a todas aquellas parejas que así lo quisieran. Ante este acto de rebeldía fue sentenciado a muerte un 14 de febrero del año 270 dc. A partir de este suceso fue considerado por la comunidad religiosa como “San Valentín”, el patrón de los enamorados. El primer registro que se tiene sobre esta celebración corresponde al 14 de febrero de 494 dc.

En la actualidad esta celebración es mundial y ha sido aprovechada por distintas industrias, para la creación y comercialización de distintos productos o servicios que van desde las famosas tarjetas de San Valentín, hasta viajes a la capital del amor, París.

Durante esta celebración es muy común el consumo de distintos vinos y licores, ya que es el acompañante perfecto para esas cenas románticas o en su caso para las reuniones con amigos, pero recuerda que el consumo excesivo del alcohol podría dañar tus relaciones personales, crea buenos momentos y sé un promotor de convivialidad.

También puede interesarte: ¿Cuáles son las bebidas típicas de Latinoamérica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al Inicio