Así se ha moderado el consumo de alcohol en la historia

El consumo de alcohol ha formado parte de nuestra cultura y sociedad durante mucho tiempo y, aunque no lo parezca, siempre se ha intentado promover la responsabilidad en el consumo. Pero, ¿desde qué época y cómo ha sido? 

Dependiendo de los distintos contextos y perspectivas, desde tiempo atrás se han establecido diversos lineamientos referentes a las bebidas con alcohol. Se sabe que las bebidas fermentadas se producen intencionalmente desde hace más de 15,000 años en la antigua Mesopotamia, según la Fundación de Investigaciones Sociales AC (FISAC). 

La ley escrita sobre alcohol más antigua que se conoce perteneció al reino de Hammurabi en Babilonia alrededor del año 1750 a.C.; regulaba la venta de bebidas y marcaba estándares de medida para su venta, de protección para quienes consumieran y responsabilidades para los comerciantes. También algunas pinturas y grabados del antiguo Egipto muestran a padres enseñándoles a sus hijos los peligros de beber en exceso. 

Además, se tiene conocimiento de que, en tiempos de Platón, había una ley que regulaba el consumo de alcohol: prohibía el consumo de vino hasta los 18 años, sugería que a los 30 se tomara con mesura y lo recomendaba a los ancianos y ancianas como una medicina para contrarrestar los estragos de la vejez.

Si has leído alguna vez mitos griegos, sabrás que en la antigua Grecia el alcohol era un personaje importante de la época. Incluso tenían a Dionisio, el dios del vino, también conocido como el ‘Libertador’, porque liberaba al hombre de su ser normal. Así pues, un tema a debatir en esa época era el límite entre la moderación y la embriaguez. Grandes pensadores y escritores como Séneca, Diógenes, Homero, Platón y Plinio el Viejo, entre otros, tocaron este tema en algunos de sus escritos. 

La mitología griega está repleta de escenas en las que interviene el consumo de alcohol con muy diferentes objetivos y consecuencias. En un texto atribuido a Eubulo, se sugiere que tres copas de vino eran el límite de moderación, después de la cual “los invitados sabios, regresan a casa”. Una medida igual se encuentra en un texto de Paniasis, en el que dice que beber sin moderación es “cuando se sobrepasa la medida de una tercera ronda”. También Apuleyo habló de tres copas como límite. 

El México prehispánico no estaba exento de algún tipo de regulación referente a este tema. Aunque el uso del alcohol era principalmente para rituales religiosos, se sabe que los Mexicas castigaban con severidad a quienes bebían en exceso, pues estaba muy mal visto (los rapaban, derribaban sus casas o incluso los lapidaban). No obstante, si se trataba de festividades y la vejez, sí estaba permitido beber.

De acuerdo con la FISAC, la primera vez que una política de alcohol en México consideró la cantidad de alcohol a consumir, fue en 1915 con la entrada en vigor del nuevo reglamento de bebidas alcohólicas, propuesto por la administración Carrancista. Ahí se incluyó por primera vez la cantidad a consumir, pues estaba establecida la venta de no más de un cuarto de litro de licor (6 tragos estándar actuales) para el consumo de una sola persona en un establecimiento. 

Así pues, desde tiempos remotos la preocupación por el bienestar del ser humano en cuanto al consumo de alcohol, siempre ha estado presente. Como ya vimos, la implementación de lineamientos para regular el consumo es necesaria para que haya una línea fija a la que seguir y así evitar confusiones. Por eso, en Pernod Ricard se promueve el consumo responsable de alcohol, ya que es importante crear conciencia y educación al respecto; bien dice la frase popular: “todo en exceso es malo”. 

Ahora que sabemos un poco más de historia, tengámosla presente y promovamos siempre la moderación y la responsabilidad del consumo de bebidas alcohólicas. Que nuestra salud y bienestar sea una prioridad siempre.

También va a interesarte: ¿Quieres un tequila? Conoce la historia de esta icónica bebida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al Inicio