Se acerca el Día Mundial de la Salud Mental, ¿tú qué haces para cuidarte en este sentido?

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra cada 10 de octubre con el propósito de aumentar la conciencia de los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar los esfuerzos en apoyo a este tema. 

De acuerdo con la Federación Mundial de Salud Mental (WFMH por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el lema de la campaña para este año es “Salud mental en un mundo desigual”.

En esta ocasión, de nuevo se celebra en medio de la pandemia, un acontecimiento mundial que ha reinventado la rutina y la cotidianidad de las personas. Ante esto, ¿qué tanta atención hemos puesto en nuestra salud mental? En muchos casos, los trastornos mentales son invisibles, y los prejuicios y el desconocimiento pueden hacer la vida de los pacientes más difícil, pues, desafortunadamente, aún existen estigmas alrededor de este tema tan importante. Muchas veces, en lugar de ir con un especialista, se recurre al alcohol, por ejemplo. Por eso la importancia de darle a la salud mental el lugar que se merece y de promoverla en todo momento. 

Por si fuera poco, otras problemáticas evitan el debido cuidado de la salud mental. De acuerdo con Voz Pro Salud Mental, las personas con algún trastorno mental no obtienen los servicios de calidad a los que por derecho les corresponde. En países pobres o medios, entre el 75% al 95% de la población no tiene acceso a los servicios de salud mental, según datos de la Federación Mundial de la Salud Mental. 

Es necesario darnos un tiempo para averiguar cómo nos encontramos, qué conductas han sido constantes en nuestros días y, ante cualquier duda, acudir con un especialista; no lo dejemos en manos del alcohol, pues no solucionará los problemas, ni mucho menos los aclarará. Por eso, en Pernod Ricard, promovemos la educación a la moderación del consumo de alcohol: beber responsablemente. Que el alcohol sea una opción, nunca una necesidad. 

Así pues, darle la relevancia que merece y sumar voces para hacer visible la salud mental es crucial. En este 10 de octubre, y siempre, hagamos un espacio en nuestros días para averiguar cómo nos sentimos, indagar en nosotros, pues no todo es pasajero. Estar sanos no sólo se refiere a nuestro estado físico, sino también al mental. Fomentemos una mente sana en todo momento.

También puede interesarte: Ante la depresión el alcohol no es la salida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al Inicio